Dentro del campo de las cachés, es necesario tener en cuenta de qué forma puede ser útil el realizar caché y que objetos deben ser cacheados.
Es totalmente inapropiado cachear por ejemplo números de tarjetas de crédito, los resultados de un script ejecutado remotamente, sitios que cambian muy a menudo (como google.com) o incluso sitios que no desean ser cacheados.
Squid cumple estos requerimientos, siempre y cuando los sitios remotos sigan los estándares.
Los scripts ejecutables cgi-bin no son cacheados, las páginas que indican en las cabeceras peridos de caducidad son tenidos en cuenta, y es posible especificar con reglas extra que se debe y que no se debe cachear, y para cuanto tiempo.
Para determinar la utilidad y rendimiento de la cache, es necesario tener en cuenta diversos factores. Utilizando una cache pequeña (un par de gigas) se obtienen unos resultados altos (cercanos al 25%). Este espacio cachea los sitios mas habituales, tales como ole, marca, y similares. Si se dobla el espacio en disco, no se dobla este porcentaje. Esto es debido a que se está intentando capturar el resto de peticiones, que con frecuencia son poco utilizadas. Una cache grande (por encima de 20 Gb) probablemente no llegará al 50%, a no ser que las páginas se mantengan durante mucho tiempo.
En lo sucesivo, cuando hablemos de un objeto en este manual, nos estamos refiriendo a una página web guardada en la caché, o a un elemento similar, como un archivo de ftp.